El modelo de reporte de sustentabilidad único y de frecuencia anual está en crisis y pronto será reemplazado por uno nuevo, según una investigación encargada por la empresa de bebidas SAB Miller. Las tecnologías, las redes sociales y la diversidad de actores dentro de la economía exigirán comunicación constante a través de nuevos formatos a medida de cada público. ¿Cómo serán los reportes de RSE del futuro?.
fotos
Según el estudio “Mensajes múltiples”, las discusiones sobre la naturaleza y la práctica de informar el desarrollo sostenible se están produciendo en la sombra de una "ola de cambio social y tecnológico" que está transformando la manera en que nos comunicamos.
“Los medios de comunicación social, el acceso inmediato, los dispositivos de mano, la sindicación, y los poderosos motores de búsqueda han condicionado a los usuariosa poder encontrar el contenido que quieren, cuando lo quieren” dice el informe.
Al mismo tiempo, las economías en vías de desarrollo y los BRIC están desarrollando sus propios puntos de vista sobre el papel de las empresas en la sociedad y en cómo afecta la forma en que las corporaciones globales se comportan. Como resultado, los reportes anuales generales “están fuera de tiempo y llegando tarde”, dice el informe.
Los investigadores concluyen que en el futuro la información sobre RSE será "plural, a medida y continua": plural porque el contenido se transmitirá a través de varios formatos y canales, a medida de los diferentes públicos que exigen un contenido diferente, y continua porque las empresas deberán comunicar regularmente, porque “el desarrollo de la historia será tan importante como los hechos mismos”.
El estudio arriesga que el informe anual será sustituido por múltiples formatos de comunicaciones a diferentes audiencias, utilizando la tecnología para permitir las actualizaciones regulares.
A su vez, advierte que si se consolida la tendencia de volver obligatorios los reportes de sustentabilidad, también se conservará el modelo de reporte anual único. El otro escenario analizado es el que plantea un futuro donde sólo predomina el interés de los inversores sobre temas financieros, situación que también retraería la tendencia a la diversidad y se impondrían los “reportes integrados”.
"Los informes de desarrollo sostenible pueden funcionar como un ‘documento de registro', pero no cuando se juzga como un ejercicio de comunicación ", analiza Simon Hodgson, socio gerente de Acona y uno de los autores del informe.
"Las principales empresas globales están a menudo en la vanguardia de los esfuerzos para abordar los problemas ambientales y sociales, pero los nuevos actores están buscando profundidad en la información, con un acceso oportuno y que sea sobre su tema específico, para comprender su importancia para el negocio ", dice Andy Wales, Director Global de Desarrollo Sostenible en SABMiller.
"Es un importante desafío de comunicación, pero que las empresas no pueden eludir", concluye.
Fuente: ComunicaRSE
No hay comentarios:
Publicar un comentario